domingo, 2 de abril de 2017

EL ORO NEGRO. CIENCIA, SOCIEDAD Y NATURALEZA







“La astronomía ha nacido de la superstición; la elocuencia, de la ambición, del odio, de la adulación, de la mentira; la geometría, de la avaricia; la física de una vana curiosidad; todas, aun la misma moral, nacen del orgullo humano” Las ciencias han sido pues, engendradas por nuestros vicios. De sus ventajas o conveniencias dudaríamos menos si hubiesen por el contrario sido fruto de nuestras virtudes. (Discurso sobre las ciencias, JJ Rousseau).


INTRODUCCION
¿Qué diría Rousseau si pudiera observar al los hombres de la actualidad  enloquecidos  por el uso de algunos productos que resultan del conocimiento científico y técnico? Seguramente reafirmaría su opinión de que las ciencias son producto de nuestros vicios, y más si pudiera observar cómo es que nos matamos unos a otros gracias a algunos descubrimientos.  La desesperación de los Estados por obtener recursos  como el petróleo nos han puesto en una situación que Rousseau no conoció. Las dos grandes Guerras quizá inimaginables en su época, mostraron cómo es que el hombre ha encontrado, gracias a la ciencia, algunas soluciones para sus problemas, pero al mismo tiempo ha engendrado unos mayores.
Con el uso industrial del petróleo por ejemplo, se ayudo a aumentar la producción de alimentos debido al surgimiento de fertilizantes y productos para mejorar la conservación de los recursos agrícolas, llegando a ser capaces de alimentar a la población mundial entera. Esto en la realidad no pasa, y sin embargo, en contraposición a los más de mil millones  de seres humanos que siguen padeciendo hambre, surgieron mil quince millones de automóviles circulando en el mundo.( wardsauto.com,2011) Estos, se han convertido entre la sociedad en un símbolo de bienestar y progreso, demandando cada vez más combustibles para poder moverse. Dicho combustible que permanecía en forma de petróleo bajo tierra, ahora es convertido en gasolina, diesel, gasavión o  queroseno utilizado por autos y aviones que posteriormente son arrojados a la atmosfera en forma de contaminantes como  dióxido de carbono o azufre.


Ha pasado poco más de un siglo desde que se comenzó a explotar el petróleo de forma industrial, pero eso no es impedimento para que el hombre haya hecho de este material algo necesario dentro de la forma de vida actual.  Por tal motivo, Cabe preguntarnos ¿Cómo ha cambiado la sociedad con el uso del petróleo y como en ese proceso hemos afectado nuestro entorno? y poner en una balanza los beneficios y  perjuicios para identificar cuales son los que repercuten con mayor énfasis en la sociedad actual.
El conocimiento científico y técnico en primera instancia es con lo que se han facilitando las cosas que anteriormente requerían mayor esfuerzo físico, permitiendo mayor producción con menor trabajo. Un simple litro de gasolina  es prácticamente equivalente a la energía que gasta una persona en un mes trabajando duro.  La obtención de alimento, la movilidad, la comunicación, la vivienda, la explotación de recursos, etc. se ha facilitado, pero dicha producción se ha usado no para satisfacer las necesidades de todos, sino para acumular grandes capitales que permanecen de manera abstracta en el mundo.
Dentro de la sociedad, el petróleo ha jugado un papel muy importante para la vida, una infinidad de productos que usamos a diario nos facilitan lo que hacemos cotidianamente, desde un simple botón que usamos en la ropa, hasta los aviones que permiten una mayor comunicación persona a persona en cualquier parte del mundo. Sin embargo hay sectores donde este material ha permitido el desarrollo armas y maquinas de destrucción, es por el petróleo que se ganan o se pierden guerras y es por ello que es un motivo para realizarlas. 
Sería imposible tratar de mencionar todos los efectos que ha traído consigo el uso del petróleo por los seres humanos en este pequeño trabajo, pero no esta de más hacer una reflexión sobre el tema.

¿QUÉ ES EL PETRÓLEO?
El petróleo es una mezcla de hidrocarburos, compuestos que contienen en su estructura molecular carbono e hidrógeno principalmente.
El número de átomos de carbono y la forma en que están colocados dentro de las moléculas de los diferentes compuestos proporciona al petróleo diferentes propiedades físicas y químicas. Así tenemos que los hidrocarburos compuestos por uno a cuatro átomos de carbono son gaseosos, los que contienen de 5 a 20 son líquidos, y los de más de 20 son sólidos a la temperatura ambiente.  (Pazos Luis, 1979)
El petróleo crudo varía mucho en su composición, lo cual depende del tipo de yacimiento de donde provenga, pero en promedio podemos considerar que contiene entre 83 y 86% de carbono y entre 11 y 13% de hidrógeno.
Mientras mayor sea el contenido de carbón en relación al del hidrógeno, mayor es la cantidad de productos pesados que tiene el crudo. Esto depende de la antigüedad y de algunas características de los yacimientos. No obstante, se ha comprobado que entre más viejos son, tienen más hidrocarburos gaseosos y sólidos y menos líquidos entran en su composición.
En la composición del petróleo crudo también figuran los derivados de azufre, además del carbono e hidrógeno.  Además, los crudos tienen pequeñas cantidades, del orden de partes por millón, de compuestos con átomos de nitrógeno, o de metales como el fierro, níquel, cromo, vanadio, y cobalto.
Por lo general, el petróleo tal y como se extrae de los pozos no sirve como energético ya que requiere de altas temperaturas para arder, pues el crudo en sí está compuesto de hidrocarburos de más de cinco átomos de carbono, es decir, hidrocarburos líquidos. Por lo tanto, para poder aprovecharlo como energético es necesario separarlo en diferentes fracciones que constituyen los diferentes combustibles como el gasavión, gasolina, turbosina, diesel, gasóleo ligero y gasóleo pesado. (Pazos Luis, 1979)
¿CÓMO SE FORMÓ EL PETRÓLEO?
Existen teorías diferentes sobre el posible agotamiento de este recurso, unos dicen que al ritmo que lo consumimos se agotará en unos 50 años, otros dicen que es un mineral que no se agota. En realidad, las dos son teorías y aun no se puede saber con certeza cual es la verdad. Lo que si es una realidad es que el petróleo ha cambiado el entorno social por un lado y el ecológico por otro.  
La teoría más aceptada es la teoría orgánica que supone que se originó por la descomposición de los restos de animales y algas microscópicas acumuladas en el fondo de las lagunas y en el curso inferior de los ríos.  (Pazos Luis, 1979)
Esta materia orgánica se cubrió paulatinamente con capas cada vez más gruesas de sedimentos, al abrigo de las cuales, en determinadas condiciones de presión, temperatura y tiempo, se transformó lentamente en hidrocarburos (compuestos formados de carbón e hidrógeno), con pequeñas cantidades de azufre, oxígeno, nitrógeno, y trazas de metales como fierro, cromo, níquel y vanadio, cuya mezcla constituye el petróleo crudo.
El padre de la teoría del origen orgánico del petróleo fue un erudito ruso de la época, MIJAIL LOMONOSOV (1711-1765).
“Esta teoría ni ha sido nunca cuestionada, ni se ha hecho nunca ningún esfuerzo para validarla. Es simplemente tomada como un hecho científico establecido, y es bastante obvio que no lo es”, afirma DAVE MCGOWAN. (energiaslibres.wordpress.com/2012)
Ahora bien, existen personas que no aceptan esta teoría. Su principal argumento estriba en el hecho inexplicable de que si es cierto que existen más de 30 000 campos petroleros en el mundo entero, hasta ahora sólo 33 de ellos constituyen grandes yacimientos. De esos grandes yacimientos 25 se encuentran en el Medio Oriente y contienen más del 60% de las reservas probadas de nuestro planeta.
Uno se pregunta entonces: ¿Cómo es posible que tantos animales hayan muerto en menos del 1% de la corteza terrestre, que es el porcentaje que le corresponde al Medio Oriente?
Naturalmente que existen otras teorías que sostienen que el petróleo es de origen inorgánico o mineral. Los científicos soviéticos son los que más se han preocupado por probar esta hipótesis. Sin embargo estas proposiciones tampoco se han aceptado en su totalidad. 
El químico ruso DIMITRI MENDELEIEV (1834-1907), creador de la Tabla periódica de los elementos, profesor de tecnología y química del Instituto Técnico de San Petersburgo y catedrático de química en la Universidad de San Petersburgo desde 1867, ya consideraba el origen no orgánico del petróleo. (energiaslibres.wordpress.com/2012)
Igual que el químico destacado en el campo de la síntesis de compuestos orgánicos e historiador francés, MARCELLIN BERTHELOT (1827-1907).
NIKOLAI KUDRYAVTSEV (1893-1971), Doctor en Ciencias Geológicas y Mineralogía, especialista en petróleo, es considerado el padre de la teoría moderna del origen abiogénico del petróleo. Según afirmó, el petróleo se forma de fuentes no biológicas de hidrocarbonos localizadas en las profundidades de la corteza y manto terrestres. (energiaslibres.wordpress.com/2012)
La Regla de Kudryavtsev establece que todas las regiones en las que los hidrocarburos se encuentran en un nivel tendrán también hidrocarburos, en grandes o pequeñas cantidades, en todos los niveles por debajo y en roca de basamento. Cuando se encuentran depósitos de petróleo y gas, a menudo habrá capas de carbón por encima de ellos. El gas es normalmente lo que aparece a mayor profundidad, y puede alternar con el petróleo. Todos los yacimientos de petróleo tienen una culminación de carbono en general impermeable a la migración hacia arriba, y esto conduce a la acumulación de hidrocarburos.

También señaló que los depósitos de petróleo en estratos sedimentarios a menudo están relacionados con fracturas en el basamento inmediatamente inferior. Esto se evidenció en el yacimiento súper-gigante de Ghawar (Arabia Saudí); en el campo de Panhandle en Kansas (USA) que también produce helio; en el yacimiento Tengiz (Kazakhstan); en White Tiger (Vietnam) y en innumerables más.

Otros científicos rusos y ucranianos que han trabajado sobre esta misma hipótesis son: Pyotr Nikolaevich Kropotkin, Vladimir Porfiriev, Emmanuil B. Chekaliuk, Vladilen A. Krayushkin, Georgi I. Voitov, Georgi E. Boyko, Grygori N. Dolenko, Iona V. Greenberg, Nikolai S. Beskrovny, Victor Linetsky y muchos más.


LA CIENCIA Y EL  PETROLEO.

El rigor científico se calibra por el rigor de las mediciones. Las cualidades intrínsecas son, por así decir, descalificadas  y en su lugar pasan a imperar  las cantidades en que eventualmente se pueden traducir. Lo que no es cuantificable es científicamente irrelevante.

El conocimiento científico que cierra las puertas a cualquier otro tipo de conocimiento, es una forma de conocimiento desencantado y triste que transforma la naturaleza en un autómata.  Este envilecimiento acaba por envilecer al propio científico  en la medida que reduce el supuesto dialogo  experimental, al ejercicio  de una prepotencia sobre la naturaleza. La ciencia cuantifica, y al cuantificar  descualifica, objetiva los fenómenos y los degrada y al afirmar la personalidad del científico, destruye la personalidad de la naturaleza  y los éxitos de la intervención tecnológica esconden los límites de la comprensión del mundo. (Sousa Santos, 2009)

La ciencia y la tecnología del petróleo representan una actividad compleja en donde el ingenio del hombre se hace presente, en ella se combinan diferentes ramas de la ciencia, matemáticas, química física, biología, además las ciencias aplicadas como la geofísica, geología, electrónica, economía, sociología, ingeniería contribuyen al proceso de producción de petróleo. La producción industrial de petróleo se puede clasificar a grandes rasgos en cinco fases. La exploración, la explotación, refinación, investigación y desarrollo. (García Leopoldo, 1978)


Resultaría imposible querer explicar a fondo en este trabajo como se usa cada una de las ciencias en las diferentes etapas de la producción, sin embargo se trata de mencionar que sin ella, la tal vez no conoceríamos el uso de todos los productos derivados del petróleo en la vida de los seres humanos, y rescatar algunos puntos importantes sobre la relación que existe entre las principales actividades que se relacionan con el tema, ciencia, producción, consumo y consecuencias.

En el proceso de exploración, participan dos ramas de la ciencia, por un lado las geológicas que se encargan de estudiar las diferentes capas del subsuelo, contenidos y sedimentos, entre otras muchas cosas. Y por el otro las geofísicas que han superado a las primeras en muchos aspectos, y que se encargan de hacer mediciones  sobre la superficie terrestre de ciertas cualidades físicas o localizaciones para que a través de ello, saquen conclusiones sobre el subsuelo. Un método usual es la magnetometría y la gravimetría, mismos que son de costos muy elevados usados principalmente en países desarrollados.

La explotación de un manto petrolífero se basa principalmente en la presión que el gas y en ocasiones el agua ejerce sobre el petróleo, expulsándolo hacia la superficie a través de los medios porosos que la tierra  tenga. El aprovechamiento de esta energía potencial que de manera natural la tierra brinda, es llamado recuperación primaria, y es  una fase de la ingeniería de yacimientos.


Una vez que el petróleo fluye hacia la superficie, se recurre a métodos artificiales para obtener el remanente, a este paso se le conoce como recuperación secundaria, lo mas usual es el bombeo mecánico, la inyección de fluidos miscibles e inmiscibles (termino usado en química para referirse a la mezcla de líquidos), los mas usuales es el agua dulce o salada, entre otros.

El petróleo extraído se conoce como crudo, es simplemente como se encuentra en su forma natural y contiene una proporción muy reducida de los hidrocarburos que son adecuados para uso inmediato como combustibles. Es por ello que se somete a tratamientos químicos conocidos como refinación, de donde se obtienen hidrocarburos más deseables. Los procesos mas conocidos de refinación son el craching (desintegración) térmico y  catalítico, la hidrodesfulfuración, la polimerización, la reformación, la alquilación y la hidrogenación.

De la refinación y  la petroquímica surge la  producción química de productos comerciales a partir de sus diversos componentes. Así por ejemplo del etileno puede sintetizarse el butadieno que es el ingrediente principal de toda la industria del hule sintético. De los derivados clorados, el cloruro de vinilo juega  un papel importante en la industria de los plásticos. Y así un sin fin de productos que se derivan de esta actividad, pinturas, detergentes, farmacéuticas, fertilizantes, lubricantes, etc.

LA SOCIEDAD Y El PETROLEO

“Para que una civilización científica sea buena civilización, es necesario que el aumento del conocimiento se acompañe  por el aumento de sabiduría, entendiendo por sabiduría una concepción justa de los fines de la vida” (Bertrand Russel, perspectiva científica. Ariel, México 1983)
Hace Aproximadamente unos 6,000 años  que el ser humano tiene relación con el petróleo, en Sumeria, Asiria y Babilonia se usaba para algunas actividades como pegar ladrillos, piedras, etc. Pero no solo ellos,  Si no que en China o incluso en el México Precolombino ya se usaba en diferentes actividades. En el siglo XVI en Japón ya se usaba como material de alumbrado público, sin embargo la obtención  era difícil y por medios rudimentarios.
A finales del siglo XVIII y principios del  XIX  se dio una gran revolución que cambiaría a la humanidad y al medio que lo rodea. “La revolución industrial”. En este periodo,  se aceleró el uso de la tecnología, las maquinas, aumentó de la producción y en consecuencia, el comercio se expandió demandando medios de transporte. En primera instancia se usó el ferrocarril, posteriormente, con el invento de la maquina de combustión interna (1853), y la creación del primer automóvil por Henry Ford (1908)  se facilitó la transportación de productos a los mercados de consumo. Sin embargo, el motor de combustión interna demandaba grandes cantidades de combustibles derivados del petróleo.
Para 1854 se perforó un pozo de petróleo  de unos 69 pies ingleses del cual se obtenían unos 25 barriles  diarios. Cuatro años más tarde en 1858 en Pensilvania Estados Unidos, bajo la dirección del coronel Edwin Drake se perfora un pozo, con el cual se considera que dio inicio la industria petrolera. El creador del premio Nobel, el Químico Sueco Alfred Nobel  se encargaba de crear la industria petrolera rusa en 1873. (Pazos Luis, 1979)
Sin embargo  la explotación masiva  y mundial se comenzaría a realizar  plenamente ya entrado el siglo XX, cuando cambió la matriz energética del capitalismo de la época. El siglo del petróleo traería consigo la expansión del capital a escala global, el desarrollo de nuevas tecnologías, empresas, formas de distribución y por lo tanto, nuevas infraestructuras, nuevos vehículos, nueva financiación, nuevos marcos legales y por lo tanto nuevas necesidades sociales.
La extracción de petróleo sustituiría repentinamente el uso del carbón y el medio de transporte de éste, ya que el ferrocarril era el principal medio para transportar carbón, y ahora el liquido negro se podría transportar mediante oleoductos, barcos o transporte por carretera, lo que trajo como consecuencia un movimiento obrero del sector minero y ferrocarrilero estallando diversas huelgas en varios países como EEUU, incluso en México.
En la segunda mitad del siglo XX se multiplica por 8 la demanda mundial de crudo pasando de 10 a 80 millones de barriles diarios,  para 1973 ya representaba el 50 % de la energía primaria mundial. Con esta expansión, se obtuvo como consecuencia que la población mundial se cuadriplicara a lo largo del siglo. No obstante, a pesar del uso de este energético, la biomasa (leña) sigue siendo la forma que los pobres usan para calentarse y cocinar, es decir unos 3 mil millones de seres humanos. (Fernández Duran, 2008)
A lo largo del siglo, se pudo observar como una gran parte de la población  ha creado una inmensa adicción al crudo y a sus derivados, con ello se han visto beneficiados algunos sectores inmersos en el capitalismo global, tal es el caso de los dueños y partícipes en la industria petrolera,  así como los productores de automóviles. Siendo estos últimos una verdadera enfermedad en las sociedades desarrolladas que incluso con el caos y la aglomeración que se forma en las ciudades industrializadas, el uso del vehículo se ha convertido en un símbolo de status  y progreso. Como resultado, tenemos que las diez empresas más grandes y ricas del mundo incluyan a seis petroleras y a tres del ramo automotriz. (2007)
Esta adicción al crudo ha traído no solo un cambio en los sistemas de producción, y en la forma de vida de la sociedad, sino que en el afán por obtener cada vez más recursos para satisfacer a la demanda, se ha generado un ambiente político y geopolítico internacional de carácter belicoso.
Estados unidos, siendo uno de los mayores productores de crudo en los años 30, después de la Segunda Guerra Mundial (donde el petróleo fue decisivo para la derrota de Alemania) pasa a ser uno de los mayores consumidores  del planeta. Situación que orilló a dicho país a poner los ojos en los países árabes, lugar donde se extrae el 60 % de las reservas mundiales.
Algunos autores afirman que la relación entre recursos naturales y conflictos armados ha existido desde el comienzo de las civilizaciones humanas, la diferencia ahora es que las guerras se han vuelto cada vez más crueles y sanguinarias. Esto es gracias también al uso de maquinaria y armas movidas por combustibles derivados del petróleo. Dicha relación es proporcional al crecimiento de la población y a la forma de vida moderna a la que aspiran los países en su mayoría, en otras palabras, los recursos son limitados mientras que las necesidades y aspiraciones son ilimitadas.
Para que quede claro es importante entender que para satisfacer los crecientes estándares de vida, los países desarrollados han aumentado su dependencia de los recursos naturales de los países menos desarrollados, de esta forma, la dependencia de recursos es un riesgo para las economías avanzadas, pero también para las que no los son tanto, en especial cuando hablamos de petróleo, ya que éste no se puede producir de manera artificial y hoy sabemos que no se encuentra fácilmente, a menos que se busque en el extranjero, y el Golfo Pérsico es uno de esos lugares donde se puede encontrar.
La sociedad Estadounidense es la más motorizada del mundo, existen unos 834 automóviles por cada 1000 ciudadanos  por lo que EU tuvo que aumentar las importaciones de crudo a un 59 % en 2005, incluso el presidente George W. Bush declaro  en 1992 a Estados Unidos como “adicted to oil”. Las importaciones se hicieron necesarias incluso sabiendo que EU es un gran productor de crudo, es decir, es tal el consumo que a pesar de ser el tercer productor del mundo, tuvo que importar más de la mitad del petróleo consumido.
Para obtener el crudo, EU a utilizado tres instrumentos: El mercado, La diplomacia y la fuerza. El ejemplo de mercado lo podemos ver en su relación con México, país de donde obtiene el petróleo con facilidad por su ubicación geográfica, la diplomacia la vemos en su relación con Arabia Saudita, donde obtiene los beneficios del petróleo a cambio de protección militar, y la fuerza se hace presente en sus invasiones a Irak.
El uso de la fuerza por parte de EUA para conseguir el recurso, se hace presente de varias formas, ya sea apoyando golpes de estado, o invadiendo directamente, situación que ha dejado miles de muertos. La guerra de 2003 contra Irak se trató de justificar con que se trataba de una guerra contra el terrorismo y contra la supuesta amenaza de armas nucleares poseídas por el régimen de Hussein, está claro que esas justificaciones estaban lejos de la realidad.
El debilitamiento de las relaciones de EUA con Arabia Saudita cuando este se negó a dejar entrar a las petroleras estadounidenses, hicieron ver a Bush que invadir Irak era la solución a sus problemas de abastecimiento. Después de Irak, el nuevo problema de EU es Irán, ahora con el pretexto de que es una amenaza nuclear pero la realidad es que es una amenaza por que Irán tiene el control sobre el estrecho de Ormuz, lugar que conecta el Golfo Pérsico con el Océano indico y por ende, con el resto del mundo y por donde transita una gran parte del petróleo extraído en medio Oriente. De Carter a g. W, Bush: Los conflictos estadounidenses por recursos en medio oriente, (Azzurra Meringolo. 2011)
Ahora bien, la sociedad ha comenzado a ser más participe en cuanto al rechazo de la guerra por petróleo, durante la invasión a Irak, se formaron grupos organizados de personas que rechazaban el derramamiento de sangre, incluso hubo centenares de “escudos humanos” que aunque no impidieron la guerra, dejaron ver a EU que su política de manipulación de masas ya no es confiable, su guerra contra el terror ya no era creíble, quizá esa sea una razón por la que decir que Irán es un peligro por su desarrollo armamentístico no haya sido pretexto suficiente para invadirlo, tal vez está planeando otro discurso.
México es uno de los principales exportadores de crudo hacia EU, sin embargo el país ya llego a su pico del petróleo (Fernández Duran,  2008) y  ha comenzado a caer  en picada. Al ritmo actual de extracción se prevé que sus reservas no duren más de 9 años y EU se tiene que asegurar que México no corte su flujo exportador hacia su territorio por lo que existen dos vías para la obtención: Enviar a su empresas petroleras a explorar para encontrar nuevos yacimientos, para lo que es necesario privatizar PEMEX, o intervenir en el país de forma militar. México tiene además otro gran problema, cuenta con una sociedad cada vez más urbanizada y motorizada donde se incluye el gran monstruo urbano de caso 20 millones de personas que demandan cada vez más energéticos para su funcionamiento, esto aunado al aumento de la población que ya llega a más de 110 millones de personas más otros 25 millones en el extranjero que de no hacerse una reforma migratoria comenzarían a regresar al país paulatinamente. La cuestión aquí es ¿De dónde sacará México los recursos que demanda la población si todo el petróleo es exportado, y cada vez hay menos?
La sociedad se autodestruye con el uso del petróleo, ya sea de forma directa por medio de la guerra, o de forma indirecta acabando con la naturaleza, ese es otro problema a tratar.
PETROLEO Y MEDIO AMBIENTE

Los combustibles fósiles constituyen según la Agencia Internacional de Energía  (AIE)  el 81 % de la energía primaria total mundial, la mayor parte se emplea en los motores de combustión interna  destinados al transporte, el resto  se distribuye en la generación de electricidad y petroquímica. A esto debe sumarse  un aumento en el consumo energético del 57% en el periodo que abarca del 2004 a 2030. Consumo que se reparte de manera desigual  ya que los habitantes de los países con mayores ingresos consumen 21 veces percápita más que los  países con bajos ingresos. (Delgado Carlo, 2011)



El ejemplo es claro, mientras la energía derivada del petróleo  se gasta principalmente en automóviles, Energía eléctrica y petroquímica, los pobres del mundo siguen utilizando medios rudimentarios para sus actividades. No usan automóvil, muchos no tienen energía eléctrica (1,600 millones) y cerca de la mitad de la población mundial sigue cocinando y calentándose con leña (3,000 millones).

De aquí surge una situación lamentable: Los recursos que son derrochados tan solo por el 20% de la población, arrojan  90% de los gases de efecto invernadero, lo que  termina por afectar a todos los seres vivos del planeta. Las afectaciones ecológicas las podemos ver durante todo el proceso que se realiza para el aprovechamiento del petróleo, es decir, desde la exploración y extracción, hasta su transformación y expulsión en forma de contaminantes. Desde el inicio, durante la perforación de un pozo se utilizan grandes cantidades de explosivos que alteran y fragmentan los ecosistemas, muchas veces de regiones habitadas por pobladores o por especies de animales que no obtienen ningún beneficio de esto. Incluso durante algunas perforaciones es posible encontrar  depósitos de materiales radioactivos en estado natural, que al ser combinados con otros materiales, dañan con efectos mutageneticos la biodiversidad.

Extracción

Durante la extracción de petróleo, el uso masivo de agua y los cuantiosos deshechos producidos  se combinan con metales pesados, compuestos tóxicos como el mercurio, hidrocarburos aromáticos volátiles (benceno, tolueno, exileno) capaces de imitar hormonas y por tanto deteriorar  el desarrollo y reproducción de animales  o incluso del ser humano. Estos deshechos se vierten en la tierra con un tratamiento parcial, sin embargo en las plataformas marinas por ejemplo, estos residuos tóxicos se vierten directamente en el océano, afectando a miles de especies subacuáticas. Esto solamente si el proceso se realiza sin afectaciones, sin embargo, habría que añadir  los riesgos de explosiones, derrames e incendios provocados como parte del funcionamiento cotidiano  de los pozos petroleros, por la transferencia de petróleo de un lugar a otro, por el error humano, etc. De igual manera, los gases de efecto invernadero  y otros contaminantes atmosféricos que genera la extracción, el transporte  y la refinación de crudo arrojados a la atmosfera, se estima en unos 35 millones de toneladas  de dióxido de carbono  y unos 12 millones de toneladas de metano.

Los derrames de gran escala, de más de 10 millones de galones, han ocurrido  prácticamente cada año desde 1960, mientras que los derrames de menor escala que casi no se toman en cuenta, juntos suman una mayor cantidad que los de mayor escala juntos. Los impactos son enormes, una tonelada de crudo derramada  típicamente cubre unos 12 km2 de aguas. Uno de los más recientes casos de derrames es el del pozo macondo a cargo de la empresa British Petroleum en el golfo de México, donde se vertieron unos 4.9 millones de barriles  en el periodo que va del 20 de abril al 5 de agosto  de 2010. La mancha de petróleo se extendió a pesar de los métodos utilizados para manejar el derrame (Captura, quema y dispersión de partículas) afectando a miles de especies de animales marinos y aves, para después depositarse en el lecho marino con consecuencias aun desconocidas. (Delgado Carlo, 2011)

Plásticos

Los plásticos, en general son derivados del petróleo aunque se pueden producir de otros materiales y se obtienen a partir de fenómenos de polimerización o multiplicación artificial de átomos de carbono en largas cadenas moleculares  de compuestos orgánicos.

La facilidad con la que pueden usarse estos materiales  aunado a su bajo costo son las principales causas de su rápida aceptación y proliferación entre las sociedades. Sus características físicas  como su impermeabilidad, su resistencia a la corrosión y a la intemperie son aparentemente favorables para su uso práctico, sin embargo, una vez que son desechados, son esas mismas características las que vuelven difícil su manejo.

El estilo de vida que se lleva principalmente en las ciudades ha hecho de estos materiales algo sumamente importante para el consumo.  Por tal motivo, la generación de basura a partir de los plásticos se ha convertido en un problema serio. Si hablamos de  México  que es uno de los países con mayor consumo de refrescos, tiene una difícil tarea para el manejo de dichos materiales que en suma se convierten en más de un millón de toneladas  anuales convertidas en deshechos, mismos que no son biodegradables y por tal motivo permanecen en la tierra durante miles de años. En general, los plásticos tardan más de 500 años en degradarse, a diferencia de los productos orgánicos que tardan de 3 a 4 semanas. (www.ibt.unam.mx)

El problema de los plásticos en los mares es más que un problema estético,  anualmente se generan miles de muertes de mamíferos y aves por la presencia de plásticos en sus organismos, ya sea por ingesta o por presencia en la sangre por la mezcla de sustancias adheridas a los plásticos como los bifenilos policlorados, el diclorodifenil y los nonifenoles que son tóxicos, influyendo en la cadena alimenticia. Aunado a ello, los problemas por la acumulación de plásticos en los drenajes, basureros y calles es muy conocido, inundaciones de agua negra, etc.

Smog y gases de efecto invernadero

Una vez que los del petróleo llegan al usuario final, la quema de sus derivados  genera una serie de contaminantes  que  ha contribuido en primera instancia al calentamiento global  del planeta, siendo los compuestos orgánicos volátiles, el dióxido de carbono, las partículas (humo, polvo, vapores, etc.), el tetraetil, derivado de los aditivos usados para mejorar la eficiencia  de la gasolina  como combustible, los principales contaminantes del aire. Los impactos de corto- mediano plazo de tales  contaminantes o smog incluyen la contaminación  de la vegetación, la filtración de contaminantes  a los mantos acuíferos y de ahí al resto de  la cadena alimenticia, lluvia ácida, enfermedades diversas como asma, problemas cardiovasculares, cáncer, irritación, alergias, etc.


En México, la quema de combustibles fósiles asociada con la generación de electricidad (24%)  y calefacción, así como al sector transporte (18%), al cambio de uso de suelo (14%), agricultura e industria son los principales generadores de gases de efecto invernadero, rubros que actualmente apuntan a aumentar. A nivel mundial, el ser humano ha sobrepasado el límite  que tiene el planeta tierra para poder asimilar y procesar los deshechos que se generan en un 39 %, y es que, tan solo el índice de emisión de CO2 ya supera los 70 millones de toneladas  cada 24 horas. (Delgado, 2011) 

Los efectos a largo plazo  están vinculados con el cambio climático, el aumento del nivel del mar, cambio en los patrones de lluvia y la perdida creciente en la biodiversidad.  Sin embargo, los países responsables de las emisiones de contaminantes no son los más afectados, sino  que  los países que casi no emiten gases de efecto invernadero, por su nivel de desarrollo serán incapaces de rencionar ante eventuales problemáticas, Inundaciones, tormentas, escasez de agua, así mismo la producción de alimento y otros impactos atípicos.


EUA con 313 millones de habitantes es el mayor importador de crudo a nivel mundial, importa más que China que tiene más de 4 veces esa población,  con sus más de mil trecientos millones de habitantes. Incluso si sumamos las importaciones de Japón, India y España que son de los más altos en el mundo, sigue ganando Estados Unidos. Por tal motivo no es una exageración cuando decimos que dicho país es el responsable de la generación de contaminantes, además de que la necesidad de obtener petróleo lo involucra en muchos de los conflictos bélicos en el mundo tal como ya se mencionó antes.

Conclusiones

Si bien es una realidad que el petróleo es fundamental para la economía mundial, también es muy claro que la economía en el modelo capitalista se mueve en función de los grandes capitales, por tal motivo se benefician muy pocas personas en el mundo. No así cuando hablamos de la deuda ecológica que se está generando con el uso del combustible fósil, ya que esta la tendremos que pagar todos los seres vivientes en el planeta tierra. Pero el pago de la deuda también se sufrirá de manera diferente, ya que en el trayecto quienes sufren más con los cambios de clima como las sequías o inundaciones cada vez más frecuentes son los más pobres. Los campesinos de autoconsumo pierden sus cosechas y de paso mueren sus animales por la falta de alimento o agua.

Ahora bien, no pudimos llegar a esta situación sin el auge de la ciencia, por lo que l uso del petróleo es resultado del uso de la misma. A lo largo de este trabajo mencioné algunas consecuencias del  uso del petróleo, por lo que queda en cada quien formarse una opinión sobre cuál de las opciones tiene más peso, el enriquecimiento de algunos, y el uso de las maquinas, automóviles de manera exagerada, o  los efectos secundarios como la pérdida de identidad del hombre a causa del ensueño capitalista (auto, casa, consumo), las guerras, y la enorme deuda ecológica casi imposible de saldar.

La gente que habita en las ciudades o centros urbanos, no conciben la vida sin el uso de los automóviles, que se han convertido más que en una necesidad de transporte, en un símbolo de estatus, tampoco podrían imaginarse sin la existencia de los productos que se producen a partir de los derivados del petróleo, tal como lo son los envases de Pet, la ropa, plásticos, desechables, etc. que generan toneladas y toneladas de basura que no es biodegradable, o que tardaría milenios en descomponerse. Por el otro lado, tampoco son capaces de ver  las consecuencias que el despilfarro trae consigo. Para ellos, la guerra y el daño ecológico son cosas secundarias mientras puedan cumplir los objetivos planteados por el consumismo.

Por otro lado, el uso del automóvil en las megas ciudades como la de México, lejos de facilitar el traslado de un lugar a otro, ha generado un caos de movilidad en donde quince minutos de trayecto sin tránsito, se  pueden convertir hasta en dos horas dependiendo la hora del desplazamiento. De esta manera las enfermedades que se generan por el estrés también son un problema de salud tanto física como mental, sin embargo es tal el estatus que brinda la posesión de automóviles que la gente está dispuesta a sacrificar su salud y su tiempo a cambio de ello.

Incluso en el aspecto económico es cuestionable el beneficio que trae consigo la inserción del petróleo, es decir, la petrolización de la economía en el caso de nuestro país se convirtió en un problema cuando la caída de los precios en los años setenta provoco el desplome de la economía del país entero, devaluaciones inimaginables del peso, inflación arriba de tres ceros y el endeudamiento de la población.

De aquí que la reflexión deba llegar a concientizar a la población para que se amplié la visión humanista donde para hacer visibles los perjuicios que el desarrollo científico y tecnológico ha traído consigo.  No quiero decir con esto que se retroceda en el tiempo y se deje a un lado el desarrollo de esta rama, si no que al mismo tiempo de que se van generando avances, se busquen soluciones para los efectos secundarios que trae implícito su uso.

Si la vida consumista que llevamos  está por encima de las situaciones antes mencionadas y la seguimos proliferando, quiere decir que nos acercamos con suma rapidez a un precipicio del que difícilmente podremos escapar, y que el futuro del planeta está en riesgo.



Bibliografía


Estadística de la consultora Ward Auto. Extraído de la página Web: wardsauto.com

Pazos Luis, mitos y realidades del Petróleo mexicano editorial Diana; México 1979.

http://energiaslibres.wordpress.com/2012/02/03/la-gran-mentira-sobre-la-formacion-del-petroleo-el-petroleo-no-se-formo-a-partir-de-los-restos-de-seres-vivos-acuaticos-vegetales-y-animales/


Santos Buenaventura de Sousa, Una epistemología del Sur: La reinvención del conocimiento y la emancipación Social, siglo XXI editores, México, 2009.

Azzurra Meringolo, De Carter a g. W, Bush: Los conflictos estadounidenses por recursos en medio oriente, UNAM, México, 2011
www.economia.unam.mx/publicaciones/econinforma/pdfs/.../03azurra.p...‎


Garcia A- Colín  Sherer Leopoldo. La ciencia y la tecnología del petróleo: Situación actual y perspectiva futura en México. Colmex, México 1978
http://codex.colmex.mx:8991/exlibris/aleph/a18_1/apache_media/TSTGTH3URA5BP83AN5PXGPF4H69298.pdf

Fernández Durán Ramón, El crepúsculo de la era trágica del petróleo, Madrid 2008.
(http://www.viruseditorial.net/pdf/crisis_energetica.pdf)

Gian Carlo Delgado ramos, Petróleo, medio Ambiente, cambio climático y seguridad: Macondo, otra advertencia más. Universidad autónoma de México. Revista Crítica de ciencias sociales y jurídicas 2011, edición 30.
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/30/giandelgado.pdf


Contaminación ambiental y bacterias productoras de plásticos biodegradables
Daniel Segura, Raúl Noguez y Guadalupe Espín) http://www.ibt.unam.mx/computo/pdfs/libro_25_aniv/capitulo_31.pdf





No hay comentarios:

Publicar un comentario