domingo, 2 de abril de 2017

Erasmo de Rotterdam Esbozo Biográfico Emmanuel Erice



No se sabe a ciencia cierta la fecha de su nacimiento, se cree que pudo ser en  1467 o 1469 en Gouda, cerca de Rotterdam en Holanda, se dice que es producto de una unión ilícita entre la hija de un médico de Zebergen, Margarita, y un eclesiástico de la región de Gouda llamado Geert.
Asistió a la escuela de Peter Winckel en 1476. A la muerte de su madre en 1483 y de su padre en 1484, queda en manos de tres tutores que lo envían a una escuela de baja calidad, Bois-le-Duc donde estudia 2 años.
En el 1487 visita el convento de Stein  donde ve la posibilidad de dedicarse tiempo completo  a las letras; ingresa al convento como novicio y en el 1488 pronuncia los votos para vivir como monje agustino en dicho convento, en 1492 es ordenado sacerdote. Sin embargo no estaba conforma con la vida sacerdotal y busco un empleo secular. Viaja a Paris en 1495, para continuar sus estudios en el colegio Montaigu y publica una antología de poemas un año después, decide llevar una vida independiente impartiendo lecciones particulares, para lo cual propone el uso de manuales de conversación en latín, lo que constituiría la base de algunas de sus obras posteriores.
Para 1499 viaja a Inglaterra en donde ya era conocido como gran humanista. Trabajó enseñando griego en Cambridge, con lo que contribuyó al establecimiento del humanismo en dicho país, y en especial, al desarrollo de los estudios clásicos en la enseñanza cristiana. Conoce a Tomas Moro que será su amigo de toda la vida así como al teólogo John Colet que  ejercerá una gran influencia sobre  su pensamiento teológico. Tras un año en Inglaterra, decide regresar a Paris para publicar la primera edición de su obra Adagiorum collectanea (800 proverbios grecolatinos).
La peste en 1501 en parís lo obliga a viajar a Holanda donde estudia intensamente el griego, viaja por Italia, Inglaterra y parís nuevamente conociendo diversos personajes importantes en el ámbito del humanismo, teología y helenismo. En septiembre de 1506 en la universidad de Turín Italia, se doctora en Teología. En 1509 Regresa nuevamente a Inglaterra atravesando los Alpes a caballo, se dice que ahí mentalizó su “Elogio de la locura”, obra que escribiría a final de ese año en la casa de Londres de su amigo Tomas Moro a quien se la dedica. La obra se edita en 1511.


En sus primeras obras critica las prácticas corruptas de la Iglesia. Las más conocidas son:
Adagios (1500, ampliados en 1508)
Manual del caballero cristiano (1503)
Su obra más trascendente fue la traducción al griego del Nuevo Testamento (1516)
Y la mas editada y publicada Elogio de la locura (1511)
El tema de la educación también fue su prioridad por lo que publicó:
Sobre el método del estudio (1511)
La enseñanza firme pero amable de los niños (1529)
Es conocida su polémica con Lutero,  ya que en 1520, Lutero escribe a Erasmo para que lo apoye en la reforma, él responde que se mantendrá neutral. El papa lo presiona para que tome partido en contra de Lutero,  lo mismo hace Enrique VIII. Sin otra alternativa, publica  en 1524 “De libero arbitrio”, en donde defiende contra Lutero la tesis del Libre albedrío. Lutero contesta con “De Servo Arbitrio”. Erasmo replica con  “Hyperaspities”.En 1535 publica su última obra “Sobre la pureza de la iglesia de Cristo”. Muere en julio de 1536 En la ciudad suiza de Basilea.
Erasmo, a quien tomas Moro denominó “gloria de nuestra era” y a quien Lucie Febvre llamaría “el primero de los soberanos espirituales del mundo moderno”  fue el  hombre intelectual con que reflejo mayor vivacidad en su época. Era un hombre pequeño y frágil de salud que pese a ello, dominaría con su pluma el mundo intelectual del siglo XVI, ganándose no solo el respeto de los humanistas sino también de los soberanos y papas,  aunque el Elogio de la locura pareciera que surtiría el efecto contrario.
Gracias al surgimiento de la imprenta moderna con Gutenberg en 1440 aproximadamente, sus obras se publicaron y se expandieron  a un público muy extenso y con diferencias sociales, mucho más de lo que había conseguido cualquier otro escritor hasta aquel entonces. Su pensamiento causo admiración y también polémica en los países de Europa que Erasmo conoció, Inglaterra, Holanda, Italia, Francia, Bélgica, Sino también obtuvo numerosos discípulos en Portugal, España, Hungría y Polonia entre otros.  Erasmo se consideraba ciudadano del mundo y aunque contaba con el apoyo de poderes temporales  y espirituales, nunca estuvo ligado a ellos y logró mantenerse como escritor independiente.

El pensamiento de Erasmo esta alimentado con los autores clásicos griegos pero también con fuentes cristianas de textos que vio con mucha veneración como el nuevo testamento. En su deseo de purificar el cristianismo y la iglesia de su época Erasmo vuelve la mirada a las fuentes tanto cristianas como paganas del pensamiento. El humanismo cristiano de Erasmo puede pues caracterizarse como un intento de reconciliar las verdades ampliamente humanas y morales, para con ello regenerar al hombre, purificando la religión y contribuyendo a la cultura.
A lo largo de su vida y obra critico las costumbres religiosas de su época a las que consideraba corruptas espiritual y materialmente. Frente a la superficialidad en que había caído la vida religiosa, Erasmo anhela el surgimiento de un cristianismo interior, el desarrollo de una espiritualidad liberadora que se conduzca fiel a los legados de Jesucristo. Sirve más a los santos no el que colecciona sus huesos y los adora, no el que va en peregrinación a sus tumbas si no quien, en su existencia personal trata de imitar del modo más perfecto la piadosa vida de aquellos.
Erasmo elige pues una religión muy libre, muy abierta, muy pura y su filosofía de cristo se reduce esencialmente a una ética, es decir a una regla de vida. Este hombre soñaba con una Europa unificada y cristiana, que buscaba una renovación moral, veía en la educación, en el despliegue de la cultura, el único medio para lograr la armonía interior del hombre y la concordia social. La educación debe transmitir a los niños desde su más tierna edad los principios del saber y del saber vivir para con ello humanizarlos progresivamente permitirles asumir su función social en la comunidad a la que tendrán que integrarse.
Frente a la educación tradicional y escolástica de su tiempo que atiborraba al niño de conocimientos abstractos y rebuscados, Erasmo quiso elaborar una enseñanza en estrecha relación con lo real, una enseñanza practica que orientara el comportamiento del niño en sociedad y lograr en él un desarrollo moral e intelectual e integral para que en su vida adulta fuera capaz de acceder al mundo de la razón humanista y cristiana.








Elogio de la locura
Interpretación.
Emmanuel Erice

La obra de Erasmo de Rotterdam “Elogio de la locura” se publicó en 1511 y  a pesar de que no se considera  su obra más importante,  sí es la más conocida y publicada. Se escribió en unos cuantos días en la casa de su amigo Tomas Moro, a quien la dedicó.
“Tú dirás: ¿Qué Minerva puso en tu cabeza semejante idea? En primer lugar tu apellido Moro, que tiene tanta analogía con la palabra moría (locura en griego). Por otro lado, pensé que este juego de mi imaginación te sería más grato que a nadie, puesto que a este género de broma, que en mi opinión no carece de sabor ni de gusto, te divierte mucho… por cuanto, siéndote dedicada, ya no es a mí a quien perteneces sino a ti”.
En esta obra se nota la influencia del humanismo, expresión de ello son las múltiples citas griegas y referencias a autores clásicos que se despliegan a lo largo de ella y a pesar de que se inscribe dentro de la sátira  y bajo el manto de la ironía, encierra un mensaje inminentemente moral.
Bajo esta influencia, Erasmo le confiere a la locura un nuevo significado, tratando de definir un nuevo naturalismo preocupado particularmente en restituirle al instinto, a la pasión y al humor un lugar importante en la vida humana; haciendo una aclaración de que no es a la demencia a la que se refiere sino aquella locura que conduce al enjuiciamiento irónico del mundo.
Si la edad media había colocado a la locura en la jerarquía de los vicios, con el Renacimiento y con Erasmo la locura abandona ese sitio casi macabro. A partir de ese momento es  un privilegio absoluto de la locura el reinar ahora sobre todo aquello que hay de malo en el hombre, pero también, sobre todo el bien que ésta pueda hacer.
“Sin mí no habría ni sociedad ni relaciones agradables y sólidas, ni el pueblo soportaría largo tiempo al príncipe, ni el amo al criado, ni la doncella a su señora, ni el maestro al discípulo, ni el amigo al amigo, ni la esposa al marido, ni el arrendador al arrendatario, ni el camarada al camarada, ni los comensales entre ellos, de no estar entre si engañándose unas veces, adulándose otras, condescendiendo sabiamente entre ellos, untándose recíprocamente la miel de la locura”.

Erasmo está dando a entender es que la locura nace en el corazón del hombre, es parte constitutiva de su ser y nos muestra su verdadera naturaleza, tomando una conciencia crítica e irónica del yo. La peor locura del hombre es para Erasmo, el no reconocer que parte de la locura es la suya, como alguna vez lo dijo Pascal “Los hombres están tan necesariamente locos, que sería estar loco, con otra clase de locura, el no ser loco”. Erasmo se asombra de la facilidad con la que se pueden ofender las personas de su época “Se ven personas que entienden tan al revés la religión que tolerarían más las peores blasfemias contra cristo que una ligera broma sobre un papa”.
Al adentrarnos en la obra nos damos cuenta que quien toma la palabra de Erasmo, es la propia locura, la cual se presenta como la poseedora del secreto de distraer a los dioses y a los hombres y como dadora de bienes, uno de ellos es la vida.  Ya que para engendrar y perpetuar la especie humana es necesario que alguien propicie el matrimonio, tarea que sería imposible si todos razonaran, si así fuera, ninguno se ataría en el lazo matrimonial porque conocerían las preocupaciones y desventajas de este estado.  También es trabajo de la locura hacer que una mujer acepte al marido cosa que no haría si conocieran los dolores del parto, los trabajos del hogar o solamente si reflexionara sobre ellos.
“En primer lugar ¿conocéis nada más placentero que la vida? Y ¿quien contribuye más que yo a ampliarla?... Entre nosotros ¿Quién unciría su cabeza al yugo matrimonial su hubiera pensado juiciosamente?... Sin la locura, la esposa no soportaría al marido ni el marido a su esposa, y en la casa la tranquilidad sería imposible. Todos se burlarían del infeliz que se ablanda ante las lagrimas de la adultera y le llaman cornudo y otras cosas peores aun”
La locura también se atribuye que los viejos estén libres de disgustos y tengan una vida más afortunada ya que desde esa perspectiva se considera a la niñez como la etapa más feliz de todas las edades.  Es la etapa donde se posee la aureola de la locura con la que la naturaleza adorno a los recién nacidos, lo mismo la juventud a quien la locura priva de la razón. Por otro lado conforme los hombres adquieren la experiencia del mundo y la sabiduría, la belleza de la niñez y juventud se va desvaneciendo, se acaba su alegría y se pierde su vigor, la vida se aparta de ellos y cae en la vejez. Sin embargo nuevamente la locura va en auxilio del hombre viejo, haciéndole beber el agua del olvido disipando todas sus preocupaciones concediéndole una nueva infancia.
“No conozco nada más aburrido que la compañía de un viejo que, además de su experiencia de la vida, ha mantenido la fuerza de su inteligencia y la claridad de su razonamiento…. Por lo tanto, el chocheo del anciano es uno de los beneficios que concedo… en conclusión solo gracias a mi se ve la vejez libre de disgustos, y es grata para los amigos”.
Aunque cabe resaltar que la obra se publicó en 1511, Erasmo también habla de la mujer, a la que se le otorga otro grado de locura “la mujer es un animal incapaz y loco como ninguno pero a la vez cariñoso y servicial… la mujer es mujer, es decir loca, sea cual sea el disfraz que adopte”.  Y se le coloca solo en el papel de compañera del hombre que a diferencia de la mujer,  fue designado para gobernar las cosas de la tierra.
Incluso cita a Platón, mencionando que éste se mostraba vacilante acerca de si incluir o no a la mujer en el lugar de los animales racionales, para tratar de mostrar que su propósito era resaltar la locura de este sexo. A pesar de toda esta crítica menciona que precisamente por esas cualidades, son más felices que los hombres.
Otro de los bienes que sería imposible sin la locura es la amistad, si creemos que la amistad es la cosa más importante de la vida, nos dice que  incluso los filósofos la tienen como uno de los mayores bienes. El trabajo que aquí hace la locura es cerrar los ojos a los defectos de los amigos, creer en sus sentimientos, elogiar sus vicios como si fueran virtudes. Esto se debe a que los simples mortales nacen con una serie de defectos y la amistad no puede nacer sino en espíritus similares, lo que hace más grata la vida y donde descansas los fundamentos de la sociedad.
“Ahora bien, dado que los hombres son tales que ni el de mas clara inteligencia se halla libre de defectos, y como es tan grande la variedad de caracteres y educación y la existencia esta llena de tantos peligros, errores y caídas ¿Cómo podrían disfrutar de solo una hora de amistad si esta no fuera alimentada por lo que los griegos llaman stultitia (locura)?”
El amor propio es otro de los auxiliares de la locura, nada podría funcionar para los seres humanos si no existiera, es el motor  que mueve a los mortales. La felicidad depende de la satisfacción propia,  a pesar de que en realidad no se posea talento alguno o belleza física, el amor propio ayudará a apreciar lo propio en mayor proporción a la que se tiene. Es una locura el amor propio, sin embargo un hombre descontento de si mismo difícilmente agradará a los demás y finalmente “La principal condición de la felicidad consiste en que cada quien esté satisfecho de si mismo, el amor propio facilita esta necesidad haciendo que todo el mundo esté contento de su talento”.
La guerra también es parte de la locura, ya que no hay mayor locura que meterse en una lucha de la cual se ignora su causa, y que siempre genera mas perdidas que ganancias. Los sabios no servirían para nada en el campo de batalla, puesto que ahí se necesitan  jóvenes con más valor que inteligencia. Pero no solo los sabios son inservibles en la guerra, sino que también los son para muchas actividades de la vida cotidiana, los filósofos fracasan en las cosas mundanas, en los cargos públicos, en las reuniones nadie guerra entablar platica con un arrogante, son ineptos para bailar,  desconocen los hábitos del vulgo, motivo por el cual se hacen odiosos e insoportables a la ciudadanía.
En la política, el papel de los sabios es mínimo, el pueblo se deja gobernar  mediante tonterías, “¿hay acaso algún pueblo que haya adoptado para su gobierno las leyes de Platón o Aristóteles, o las máximas de Sócrates? todo en la tierra esta hecho por locos y para locos, quien se aparte de este camino deberá irse a un desierto para gozar de toda su sabiduría.  Los honores se adjudican a los tiranos y tontos que apenas merecen el calificativo de Hombres,

“¿no es una locura  increíble?...Esta locura es la que levanta las ciudades, es la base de los imperios, engendra la religión, las leyes, las asambleas y tribunales. La vida entera de los hombres y las naciones no es mas que un juego de locos”.
La crítica sarcástica a la sociedad de la época sube de tono en esa parte, las masas se contentan con las tonterías de los políticos y los llenan de honores, mientras los sabios son desplazados al lugar de idiotas. Sin embargo no por esa crítica, la estupidez deja de ser parte de la naturaleza humana. Lo que se debe tener en cuenta es precisamente que se es humano, y que ni sabios ni ignorantes pueden ser felices si se privan de la locura. “Asistidme pues, hijas de Júpiter, e inspiradme para poder probar que nadie puede poseer ni sabiduría ni felicidad sino se deja guiar por la locura”. Los locos se diferencian de los sabios porque son dominados por sus pasiones, mientras que estos tratan de conducirse con la razón y menosprecian las pasiones como si se tratara de enfermedades. De esta forma el sabio se aleja de su condición humana.
“Pero un sabio de este genero no tendrá nada humano, sería una especie de dios que no ha existido ni existirá jamás, en una palabra, sería una especie de estatua inanimada… ¿Quién no huiría, como de un monstruo o un fantasma, de un hombre sordo a los llamados del amor, a los dictados de la naturaleza, sin ninguna pasión. Más inaccesible a la pasión que la mas dura roca, como si estuviera labrado en mármol de Paros… por su exceso de sabiduría se apartan de las leyes naturales”
Incluso Erasmo habla de un humanismo en el cual los locos llegan a tener alguna ventaja sobre los sabios, ya que ellos no son capaces de ver los males que afligen a la humanidad, son incapaces de distinguir lo que un sabio si haría, por lo tanto, los locos no han tratado de acabar con sus pesares causándose la muerte, cosa que algunos sabios si hicieron. “Sin mencionar a Diógenes, Xenócrates, Catón, Casio, Bruto, deseo citar solamente a Quirón, quien pudiendo disfrutar de la inmortalidad, prefirió la muerte” Por eso la necesidad de locura, la que reparte la ignorancia y el “atolondramiento” y el olvido de los males, la esperanza y la lujuria.
Si analizamos un poco el mensaje de Erasmo  lo comparamos con la época actual, en México específicamente, nos damos cuenta que el mismo sarcasmo aplicaría. Nos gobiernan los idiotas que se dedican a decir tonterías, elegimos por lideres a los bufones, a los mas ignorantes, nos repugnan los sabios, de los que no siquiera se tiene idea de que existan, son completamente desconocidos, no imagino a la opinión publica de México citando a Sartré, a Foucault, mucho menos metiéndose en una discusión sobre cosas sencillas con alguna persona que tenga conocimiento, tan pronto el sabio empieza a hablar, la gente se voltea, le da la espalda y sube de tono al tema del día, ya sea el programa de Laura Bozzo, o le la vecina que se esta portando mal. El día que un personaje como Marcelo Ebrard se pone a bailar, sale en todos los periódicos y revistas como el mayor ridículo del momento.
Al mismo tiempo que los locos de nuestro país aumentan su miseria, son cargados con impuestos, se les hace trabajas jornada inhumanas para subsistir, se les pagan salarios miserables, se les quita la libertad, se les engaña para que consuman y gasten lo que no tienen, etc. aumenta también la felicidad. Según un estudio reciente, México es el tercer país más feliz del mundo a nivel mundial solo después de Chile y Costa Rica. Ese trabajo supongo yo que lo esta realizando la locura de la que habla Erasmo.
“Si alguno de nosotros pudiera ser llevado alas alturas en las que los poetas colocan a Júpiter ¿qué vería? Pues una multitud de males que afligen a la humanidad: El nacimiento es inmundo, la crianza penosa, la infancia se halla rodeada de peligros la juventud transcurre entre desvelos y llena de estudios, la vejez esta expuesta a toda clase de males. Vería además las enfermedades que no afligen, las accidentes, eso sin referir las desgracias que el hombre produce al hombre, como la pobreza,  la prisión, la deshonra, la vergüenza, los procesos, la tortura y otras tantas”.
Pero la parte que considero más emocionante, es donde se habla sobre los religiosos, supersticiosos, y Teólogos. Ya que es una época en la que cualquier crítica a estos, podría tomarse como herejía, y a pesar de que Erasmo  era cristiano, no se dudaría en castigarlo de la peor manera. Así que es una sátira cualquiera, es una acción temeraria.
Nos dice que aquellos los religiosos, supersticiosos, y Teólogos. Son los que se sirven en mayor medida de la locura. Unos son tan fanáticos que creen que venerando una imagen ocurrirá algún milagro, que si se arrodillan ante algún santo, se les cumplirán sus deseos o que poniendo unas monedas para la Iglesia, serán absueltos de todos sus pecados; o los que creen que rezando se ganaran la gloria. Pero dentro de esos aduladores, hay unos especiales, los fanáticos de la virgen, a quien incluso le conceden mayor importancia que a su hijo.
Que bueno que Erasmo no se ha dado una vuelta por nuestro querido México un 12 de diciembre para ver como llegan personajes con las rodillas deshechas, las manos engangrenadas y con una desnutrición y deshidratación que los pone al borde de la muerte, todo para pedir milagros, algunos justos como por ejemplo pedir que se cure un enfermo, pero otros ridículos como que el violador y asesino salga pronto de la cárcel. Como diría Erasmo “A estos santos solo se les piden cosas que guardan una relación directa con la locura”.
Los Teólogos también tienen mucho que agradecer a la locura, misma que en forma de amor propio  otorga grandes beneficios a esta especie de locos. Ellos creen estar sobre los demás terrestres  y los ven como miserables gusanos que se arrastran sobre la tierra, los teólogos son capaces de explicarlo todo, desde el origen del mundo, como concibió la virgen a su hijo el pecado original en los descendientes de Adán, etc. esas para ellos son respuestas que ya se dieron, son cosas viejas, las cuestiones de ahora son otras. Son hombres tan ocupados que ni siquiera tienen tiempo de leer los evangelios, creen ser los pilares de la Iglesia, detectan cualquier síntoma de herejía y quieren obligar  a retractarse a cualquiera que no acate sus conclusiones. 
Al igual que ellos, los monjes y los religiosos  deben mucho a la locura, son considera son en esta obra como personajes ignorantes, rústicos y sucios  que pretenden lejos de serlo, la imagen de los apóstoles, lejos de imitar a cristo, lo que mas les importa es diferenciarse unos de otros, se ponen sobrenombres, franciscanos, benedictinos, bernardinos, brigidenses, agustinos, guillermitas o jacobinos, como si no les bastara llamarse cristianos. De esta forma se dirige la Erasmo hacia ellos: “Pasemos ahora a la especie mejor del reino animal, es decir, a los religiosos y monjes”.
Es sin duda la sátira hacia los papas, donde creo que culmina la obra de Erasmo, estos personajes nada tienen que ver con la forma en la que vivió Jesús,  ellos  viven de manera contraria a como él lo hizo, nada tienen de humildad, viven en la opulencia, llenos de honores, riquezas, protegidos por las armas. Si siguieran el ejemplo de Jesús, cambiarían todo eso por ayunos, oraciones, penitencias, sacrificios, lágrimas y otras mil pesadumbres.
“Los papas se reservan tan solo lo que significa esplendor y vanidad, así, gracias a mis mercedes (habla la locura) la vida que llevan estos hombres esta libre de sinsabores y sobresaltos, puesto que están convencidos de que cristo se encuentra satisfecho con su actuación como pastores…”
Pero no solo los papas, sino la misma religión cristiana es afín con la locura, siendo  una religión que rechaza la sabiduría, se encuentran entre sus seguidores a personas como niños, mujeres, ancianos y los ignorantes, llevados todos de su instinto natural. Los mismos fundadores de la religión católica eran enemigos de la sabiduría. Los cristianos desprecian lo que los vincula con el cuerpo, se dedican a la contemplación de lo invisible.
Al final de la obra se habla de la felicidad como una especie de locura. La felicidad se encuentra cuando se está delirando, es decir cuando se esta fuera de si, citando a Platón, Erasmo se refiere al delirio de los amantes para ejemplificar esta situación.
Para concluir, pienso que Elogio de la locura es una obra muy arriesgada para su época, pero que representa claramente el surgimiento del humanismo, cosa que no existía en la edad media. Con esta sátira, Erasmo pone en su lugar lo que corresponde a los humanos, incluyendo en ellos a figuras antes intocables como los papas, los obispos, etc. Lo mismo que a los emperadores y reyes. Para el autor, la condición humana no es perfecta, pero su forma sarcástica hace resaltar situaciones humanas que muchos aun niegan, los hace parecer realmente humanos con sus defectos y sus virtudes.
Posiblemente muchos se sintieron ofendidos si leyeron esto cuando se publicó por primera vez, lo que me extraña es por qué no mataron a Erasmo si como bien lo dice en el libro, podrían haberlo  declarado hereje o algo parecido.
El hecho es que habiendo sido monje, sacerdote y Teólogo en su vida, lo pone en el papel de un humano capaz de hacer autocrítica, estaba reafirmando su condición como persona, al igual que lo hacía con la condición humana de los otros personajes mencionados en el libro.
Las aportaciones de Erasmo son importantes para el renacimiento,  porque sin humanismo no habría renacimiento, y viceversa. Su pensamiento recurre a ejemplos de la filosofía griega clásica, y su crítica es hacia la forma de organización social de la edad media, de esta forma hace renacer  lo que se había ocultado durante los mil años  de periodo oscuro.
Su filosofía humanista incluso se aplica a la perfección si quisiéramos hacer una sátira de la sociedad actual, si Erasmo pudiera ver nuestra sociedad, sin duda pensaría que la locura nos sigue ayudando con la convivencia en sociedad, y que seguimos siendo humanos con muchos defectos, pero al final de cuentas, esos defectos son propios de nuestra especie.


Bibliografía
Elogio de la locura, Erasmo de Rotterdam. Editores mexicanos unidos. México 2002

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