miércoles, 19 de abril de 2017

¿El cambio esta en uno mismo?

Para los que dicen que el cambio empieza por uno mismo, que el gobierno no tiene la culpa de lo que pasa. 

1) El ser humano nunca ha sido ni será únicamente bueno por naturaleza, así como los hay respetuosos y un tanto bondadosos, los hay asesinos, violadores, ladrones, corruptos, amantes de lo material, explotadores, los que abusan de los animales, acaban con la naturaleza, etc, etc. Sabemos que con educación las personas pueden moldear un poco su comportamiento.

 Así que cambiar uno mismo es convencer a  7 mil millones de cerebros de que hagan cosas buenas, cosa que es absurda.

2) Dada esa variedad de comportamientos humanos, para que unos no abusaran de otros se constituyó el Estado y las leyes. Así es como se evitaría  la guerra de todos contra todos. Las funciones del Estado serían realizadas por el gobierno, quien a través de instituciones, funcionarios y corporaciones, realizaría el trabajo. Para ello sería necesario que los servidores públicos fueran personas con suficiente capacidad para hacer la tarea. Desde el rey filosofo de Platón pasando por el Leviatan de Hobbes, hasta el presidente y los diputados de la República. El gobierno se formaría por líderes que han demostrado ser capaces de pensar no solo por su bienestar, sino que se preocupan y se ocupan por el bien de todos, que son sensibles ante los males que agobian al mundo, personas que no sean movidas únicamente por el dinero. Que se les pague lo suficiente para que no caigan en la tentación de robar, que no tengan antecedentes de haber sido unos ladrones, corruptos o mafiosos. Entre otras cosas.

3. Esto no fue así y quienes se tendrían que encargar de cuidar de los seres humanos se unieron a un bando, al de los poderosos, a los mafiosos, a los saqueadores de recursos, a los explotadores. Las prisiones se llenaron de presos políticos, de gente que exigía justicia, Y de gente que no tiene para pagarse un abogado o para sobornar a un juez,  a los ricos les alcanzo para comprar la justicia  aunque en teoría, la justicia no se vende ni se compra.
El gobierno y las corporaciones terminaron siendo movidos por intereses personales, por ello se vendieron al mejor postor, al que satisface sus caprichos, mismos que han sido creados por un sistema donde el único Dios es el Dinero y el consumo.
La avaricia, el poder, de unos cuantos no ha sido bloqueado por el Estado, y lejos de mediar por el bien común, se ha sometido a los poseedores del capital. En lugar de manejar los recursos con responsabilidad, regulando su explotación para obtener de la naturaleza lo necesario sin destruir vorazmente el ecosistema, están dejando en manos de los hombres más avariciosos del mundo todos los recursos, vendiendo los mares, los bosques, la tierra, los minerales, el petróleo, incluso el agua, para que esto se convierta en en la base de la acumulación de grandes riquezas pero a su vez, en el daño irreparable de la naturaleza. ( ejemplo en derrame de British petroleum en el Golfo de Mex.)
La delincuencia a pesar de que surge de la misma gente, es culpa de los gobiernos no saber evitarlo, ya que para eso se le encomendó el trabajo y ya que para eso se gastan miles de millones de pesos en seguridad. Si el cambio estuviera en mi mismo,  andaría con una pistola para defenderme. El estado de guerra permanece, porque como dijo Hobbes aun existe la competencia (base del capitalismo para generar plusvalía), la desconfianza (¿quién sale de su casa y la deja abierta porque confía en que nadie se va a meter, o en que el Estado nos protege?) al contrario, cierras tu casa con doble llave porque hasta un mismo policía se puede meter a robar. El mismo gobierno ha fomentado la delincuencia permitiendo el abuso de unos cuantos sobre los otros, al no hacer nada contra los abismos de desigualdad en los cuales podemos observar que 80 personas millonarias poseen la misma riqueza que 3500 millones de personas pobres.
También Es culpa del gobierno porque en lugar de administrar la riqueza de un país, se ha dedicado a saquearla para su propio beneficio, repartiendo el botín entre sus allegados.
Es culpa del gobierno porque cuando debe administrar los recursos naturales de una nación, los ha entregado a los extranjeros a precios de risa, como el petróleo, que en lugar de crear refinerías y vender 100 veces más caro el liquido, lo rematan crudo para que otros lo procesen y nos lo vendan convertido en gasolinas y derivados.
Es culpa del gobierno porque pudiendo invertir en educación, crear escuelas, universidades, centros e institutos de investigación, prefieren gastarse los recursos en torres de luz, en ostentosos edificios para legisladores o magistrado. Porque pudiendo alimentar a los niños con el mismo dinero recaudado de nuestros impuestos, prefieren despilfarrarlo en campañas electorales donde la publicidad y no los hechos convencen a los votantes.
Es culpa del gobierno por no castigar a los delincuentes a los que violan el pacto social, a los criminales  y asesinos; por ponerlos en libertad con sobornos. Aplican  mano dura a faltas administrativas insignificantes, como no ponerse el cinturón de seguridad, mientras qué delitos como el robo son perdonados con multas menores a las infracciones de tránsito. 

Es su culpa por venderse a los poderosos que les dan dinero durante sus campañas electorales a cambio de favores que perjudican a la sociedad. Porque con todo ese dinero son capaces de crear una campaña de publicidad que podría convencer al mas hábil de los hombres.
Es su culpa porque ha mantenido en la ignorancia a la gente con tal de que no se enteren de como funciona el sistema, para que no piensen y solo trabajen como robots. Para que no exijan lo que les toca, o sea lo que les corresponde por haber entrado en un supuesto pacto social.
Es su culpa también por permitir durante muchos años la esclavitud, por permitir que se explote a la gente.
Es su culpa por permitir que el ser humano destruya todo lo que se le ponga en frente, sean animales, personas o cosas con tal de acumular riqueza.
Podría poner miles de ejemplos más, pero la cuestión es que Los gobernantes No cumplieron con su función y por ello el pacto social no ha servido de nada. Los hombres cedimos un poco de libertad a cambio de que el Estado nos proteja, por eso como dice Weber, "es el Estado quien tiene el monopolio de la violencia". De haber sabido que no sirve de nada y que esas armas las usarían contra los indefensos, estudiantes desarmados, ciegos o campesinos que defienden su derecho a trabajar la tierra, etc. Nunca les hubiéramos permitido el monopolio y seguiríamos cargando un arma cada quien.

4) Si se tratara de cambiar por uno mismo, entonces nuestro objetivo sería cambiar 100 millones de mexicanos y a 7 mil millones de personas en el mundo y convertirnos en personas buenas todos, cosa que es imposible por naturaleza. Y si el objetivo fuera cambiar a todos, el ESTADO NO SERIA NECESARIO, su creación no tendría razón de ser. todos seriamos anarquistas realizaríamos autogestión en los asuntos públicos y sería un mundo utópico sin necesidad de corporaciones policiacas ni ejércitos ni leyes ni nada, todos seriamos buenos.

5) como cambiar a todos resulta imposible y exigir que el gobierno cumpla con las funciones que le fueron encomendadas es algo viable, entonces hay que dejar esa gran estupidez de "primero cambia tu y en automático cambiaran las cosas." Porque es una estupidez, sabemos que el ser humano es una mierda, por eso se creo el estado y por ello las instituciones que en teoría deberían vigilarse unas a otras, por eso la división de poderes. Porque sabemos que cambiar a todos es una tontería.
Si el gobierno no cumple con las funciones entonces para que están ahí? Si la tarea es cambiar nosotros mismos, para que le pagan todo ese dinero a los funcionarios públicos.
6) conclusión: Si no puedes exigir a un gobierno que haga su trabajo, menos puedes tratar de cambiar a más de100 millones de mexicanos o a 7 mil millones de personas en el mundo y Pedirles que sean todos buenos.

De esta manera: la causa de los males es la misma gente... Si... Pero por algo surgió el Estado y por lo tanto es culpa del gobierno no cumplir con sus funciones.

Att. Emmanuel Erice

No hay comentarios:

Publicar un comentario